"Suerte de varas " en un blog abierto en el que puedes escribir y colaborar. Se trata de un espacio de debate político, destinado a comentar las noticias del día y charlar libremente entre conservadores, liberares, personas políticamente incorrectas y demás gentes de bien. Por consiguiente, se ruega absténganse de participar, indignados de Rug Al Kabbá, en todas sus vertientes y variantes, así como como televidentes de la noria y fans de Belen Esteban. No aceptamos por tanto, gentes que disfruten del insulto personal, la ausencia de argumentos y demás carencias de los que votan "no al rico" "no a Franco", "el abuelo era minero" y "los buenos son los pobres, seamos pobres todos menos mi primo y yo".

Gracias y mi cordial bienvenida a los buenos.

martes, 10 de abril de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA SEMANA SANTA

Pues ya se ha terminado.
Después de tantos preparativos y ensayos, la Semana Santa ha concluido. Con lluvia, como casi siempre, porque ya caiga a finales de Marzo o de Abril, la Semana Santa resulta ser, para las inclemencias meteorológicas, mejor que cualquier danza o canto de la Amazonia profunda. Mucha casualidad, a mi parecer.

A mi de pequeña, me llamaba la atención, que cada año, cayera en una fecha distinta, porque igual que se conmemora el nacimiento de Cristo en Nochebuena, digo yo, que Cristo murió en una fecha determinada, y no entendía yo muy bien que nunca se repitiera esa fecha.
Preguntando en mi familia, nadie daba con la respuesta, cosa que también me llamaba la atención, puesto que siendo todos católicos y practicantes, parece que no les interesaba mucho el origen de esa extraña circunstancia. Pues después de mucho trastear, no recuerdo quien me contó, que se fechaba con arreglo a la primera luna llena después del Equinoccio de primavera.

Resuelta esa cuestión, la Semana Santa a mi me sigue fascinando.
Por un lado, veo la devoción de la gente, por lo que no son más que unas tallas muy hermosas de madera, que están bastante solas durante el resto del año en sus templos, y por otro, veo que solo son unos días de fiesta para el solaz de gente que no sabes ni donde se ha metido antes.
Respeto mucho el fervor religioso de algunos, y el esfuerzo que hacen por su cofradía, por sus imágenes y por conservar esta tradición, pero por otra parte, detesto la competitividad que parece haber porque mi Virgen es más guapa, tiene el manto más bordado, el trono con más oro y  mi banda toca mejor.
Esto me recuerda a lo que dijo Valdivia del becerro de oro.

Que conste que salgo en la Expiración desde hace casi treinta años, y si Dios quiere, el año que viene saldré con mi pequeñín, pero una cosa no quita la otra.

Cuando yo era pequeña, estas fechas se vivían en mi casa con recogimiento. Íbamos a los Oficios, a la Pascua de Resurrección, no comíamos carne..., pero ahora creo que las cosas han cambiado.
Ahora, de Domingo a Domingo, esto es un desfile de tacones imposibles, minifaldas cinturón, bastante maquillaje,  jovencitos con traje y como ya dije en Facebook, inflarse a cubatas mientras pasa el "Santo".
Que yo veo bien ir a los bares, ponerse falda corta, o tomar copas, pero con mesura y respeto.
Creo que aquí hay mucha religiosidad superflua, de boquilla y de cara a la galería, mucha mezcla de folclore, de apuntarse a  un bombardeo y revestirlo todo con una bonita capa de espiritualidad.
Yo la espiritualidad la entiendo de otra forma, ni mejor ni peor, pero distinta.

En Úbeda se debate mucho sobre nuestra tradición de tronos a ruedas, sobre costaleros, sobre que si nos estamos "sevillanizando". No soy experta en la materia, ni nadie me ha preguntado, pero desde mi punto de vista, si que nos estamos dejando influenciar demasiado por tradiciones foráneas, que no dejan de ser bonitas, pero que se alejan de lo que es "nuestro". En un grupo de Facebook al que pertenecía, un chico puso una foto del Cristo de la Sentencia y la tituló " El Señor de Úbeda". Nos os quiero ni contar la que se lió, porque esta cofradía es bastante reciente y los de las demás consideraban a su Titular el verdadero " Señor de Úbeda", cuando en realidad son todos el mismo, y no son más que distintas manifestaciones artísticas, al igual que la Virgen , de un mismo Ser. Mi querida Pepita Pulgarcita estuvo genial cuando expuso que en carnavales, una comparsa subió un perro a un trono, y se mofaron de capataces, costaleros, mantillas, y de los que venden los globos de Bob Esponja, pero le contestaron diciendo que por eso no pasaba nada... Yo, personalmente lo veo una falta de respeto, pero por eso digo que aquí lo que mola es el folclore y la juerga, en carnaval, en Navidad, en Semana Santa, en Feria, en San Isidro o cuando sea, y a lo mejor yo ni creo en Dios, ni por ahí va el camino, pero viva la Semana Santa que trae dos días de fiesta seguidos, o el puente de los Santos!!

Tampoco he estado metida nunca en el mundo cofrade como para saber los entresijos que entraña tener un cargo de responsabilidad en una hermandad.

Solo expongo mi humilde opinión, y es que respeto a los cofrades de corazón, que sienten y anhelan todo el año que lleguen estos días, pero que creo que la religiosidad, la espiritualidad, o como queráis llamarlo, cada vez se aleja más de esto.

Un saludo.

Carmen.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Carmen en general, pero quiero aportar un matiz: la Semana Santa para los cristianos es la semana en la que conmemoramos la muerte y Resurrección de Cristo, y yo también veo que es una pena que hayan personas que por ignorancia o lo que sea contribuyan con vestimentas poco adecuadas o cubatas etc a que el sentido religioso se vaya diluyendo. No es casualidad, desde hace un tiempo muy solapadamente se está atacando todas las costumbres cristianas con el fin de dejarlas solo en "costumbres", de esta forma nos vamos "cargando" lo que se ve del cristianismo y en mi modestísima opinión la religión no es solo para vivrla en las sacristías sino siempre, un cristiano tiene que serlo y actuar como tal siempre, en la Semana Santa y fuera de ella, en el trabajo y en la diversión, etc. esa es la coherencia que la gente en general espera de los que nos confesamos cristianos practicantes y por mi parte,convencida de que es una suerte ser católica. Un saludo. Concha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...